jueves, 24 de abril de 2008

Mi amigo Andrés tiene una cámara de video...

Y no sabe como pasar los videos a DivX.

Curioso, no?
A ver si puedo ayudarle....

Primero: Te bajas el VirtualDub, versión 1.7.6. La página web del programa (en inglés) es ésta.
No precisa ser instalado. Sencillamente descomprimes el fichero zip y la carpeta que te crea la metes en c:\Archivos de Programa. Creas un acceso directo al programa VirtualDub.exe que habrá dentro de la carpeta, y lo arrastras al escritorio. No cierres todavia esta carpeta. Crea dentro de ella una carpeta y le pones de nombre plugins32

Segundo: Dado que tu cámara graba en formato MOD, que no es más que un fichero de video en formato MPEG-2, necesitamos bajarnos un plugin, que, para quien no lo sepa, es un añadido que permite que el programa haga más cosas, en este caso, leer ficheros de video en formato MPEG-2. El plugin lo puedes bajar de aqui. Abre el fichero zip (no es necesario que lo descomprimas) y arrastra el fichero MPEG2.vdplugin dentro de la carpeta plugins32 que has creado antes.

Tercero: Dado tambien que tu cámara graba el sonido en formato AC3, necesitamos un nuevo plugin para leer el sonido del archivo de video. El plugin lo puedes bajar de aqui. Esta vez si que es necesario descomprimirlo. Verás que hay 4 archivos. Haz clic con el botón derecho de tu ratón encima del que se llama AC3ACM.inf y elijes la opcion Instalar. El plugin se instalará en tu sistema.

Cuarto: Necesitarás los codecs DIVX y MP3 para guardar el nuevo fichero AVI comprimido. Segúramente ya tendrás estos codecs instalados en tu ordenador, pero si lo prefieres, quizás sea mejor instalar los siguientes:

El codec XVID, que yo prefiero al DIVX, por que, entre otras cosas, es gratuito, a diferencia de las ultimas versiones del DIVX que son de pago, no para visualizar, pero si para codificar, que es lo que vamos a hacer. El codec XVID lo puedes descargar de aqui.

El codec para MP3 lo puedes descargar de aquí. En ambos casos ejecutas el programa que se descarga para instalar los codecs.

Una vez hecho esto, tenemos todo lo necesario para empezar a convertir los ficheros que grabas con tu cámara.

1.- Arranca el VirtualDub
2.- Abre el fichero de video que vas a convertir. Para ello, desde el menú File seleccionas la opción Open Video File. Busca la carpeta donde tienes almacenados los videos originales de tu cámara. No te presentará ninguno, por que tienen extension MOD. En tipo, selecciona Todos los Archivos *.*. Selecciona el video y dile Abrir.

3.- VirtualDub cargará el video y te presentará una pantalla como esta.

4.- Instrucciones para convertir el video y codificarlo en formato comprimido: Desde El menú Video, asegurate que Full Procesing Mode está activado. Desde el menú Video, selecciona Compression, y elije el codec XVID (o del DivX si tu lo prefieres).


5.- Instrucciones para convertir el audio y codificarlo en formato comprimido: Desde El menú Audio, asegurate que Full Procesing Mode está activado. Desde el menú Audio, selecciona Compression, y elije el codec Lame MP3 (o el que tu prefieras) y selecciona la calidad 48000 Hz 192 bps CBR Stereo (o la que tu prefieras) que es muy,muy buena calidad, y compatible con todos los reproductores de video.


6.- En el menu File, selecciona Save as AVI, dale nombre al nuevo fichero de video, y a Aceptar. En poco tiempo (depende de tu ordenador y del tamaño del fichero de video original) tendras un fichero AVI codificado y comprimido.

Repite los pasos 2 al 6 para cada uno de tus videos.

Ya puedes cerrar el VirtualDub y disfrutar de tus videos, meterlos en un CD o en un DVD, enviarlos por Internet, etc...
Me dice mi amigo Andrés que su cámara genera un fichero nuevo cada vez que hace un Pause, y claro, ahora quiere unir todos esos ficheros en uno solo. Pues nada más facil:

a.- Abre el VirtualDub.
b.- Abre el primero de los videos AVI que has generado: desde el menú File, Open Video File.
c.- Agrega el siguiente video: desde el menú File, Append AVI Segment.
d.- Repite el paso c para cada uno de los videos que quieres añadir.
e.- Guarda el nuevo AVI: desde el menú File, Save as AVI.

Fácil, no? Seguro que me ha costado más a mi escribirlo que a tí hacerlo.

Saludos, amigo.
Te quiero

No hay comentarios: